sábado, 18 de septiembre de 2010

USUARIOS

¿QUÉ ES UNA CUENTA DE USUARIO?

Una cuenta de usuario es una colección de información que indica a Windows los archivos y carpetas a los que puede obtener acceso, los cambios que puede realizar en el equipo y las preferencias personales, como el fondo de escritorio o tema de color preferidos. Las cuentas de usuario permiten que se comparta el mismo equipo entre varias personas, cada una de las cuales tiene sus propios archivos y configuraciones. Cada persona obtiene acceso a su propia cuenta de usuario con un nombre de usuario y contraseña.

Existen tres tipos distintos de cuentas:
Estándar
Administrador
Invitado

Cada tipo de cuenta proporciona al usuario un nivel diferente de control sobre el equipo. La cuenta estándar es la que se utiliza para las tareas de trabajo usuales. La cuenta de administrador proporciona el máximo control sobre un equipo y sólo se debe utilizar cuando sea necesario. La cuenta de invitado se destina principalmente a personas que necesitan obtener acceso temporalmente a un equipo.

¿QUÉ ES UNA CUENTA DE USUARIO ESTÁNDAR?

Una cuenta de usuario estándar permite que una persona use la mayoría de las funciones del equipo, pero se requiere el permiso de un administrador si se intenta realizar cambios que afecten a los demás usuarios o a la seguridad del equipo.

Cuando se usa una cuenta estándar, se puede usar la mayoría de los programas instalados en el equipo, pero no se puede instalar o desinstalar software ni hardware, eliminar archivos que son necesarios para que el equipo funcione, o cambiar opciones de configuración en el equipo que afecten a otros usuarios. Si usa una cuenta estándar, es posible que algunos programas le soliciten que proporcione una contraseña de administrador antes de poder ejecutar determinadas tareas.

¿QUÉ ES UNA CUENTA DE ADMINISTRADOR?

Una cuenta de administrador es una cuenta de usuario que le permite realizar cambios que afectan a otros usuarios. Los administradores pueden cambiar la configuración de seguridad, instalar software y hardware, y obtener acceso a todos los archivos en un equipo. Los administradores también pueden realizar cambios en otras cuentas de usuario.

Cuando configura Windows, se le pide que cree una cuenta de usuario. Esta cuenta es una cuenta de administrador que le permite configurar el equipo e instalar cualquier programa que desee usar. Cuando haya terminado de configurar el equipo, se recomienda que use una cuenta de usuario estándar para el trabajo diario. Es más seguro usar una cuenta de usuario estándar que usar una cuenta de administrador.
Los riesgos de abrir una sesión como administrador.

En estos tiempos, a menos que desactivemos la conexión a la web, los PCs están permanentemente conectados a Internet. Es por esto que una intrusión de virus, Troyanos o una mala configuración pueden hacer que perdamos el control del equipo, a pesar de todas las protecciones que tengamos.

El hacker al tomar el control del PC con una cuenta de Administrador tendrá todo el poder sobre el equipo. En cambio con una cuenta de usuario sin todos los permisos, las consecuencias de una posible intrusión son limitadas.

Se recomienda abrir una sesión con una cuenta de administrador únicamente el tiempo necesario para instalar nuevos programas o para hacer modificaciones en el sistema.

¿POR QUÉ ES ACONSEJABLE USAR UNA CUENTA DE USUARIO ESTÁNDAR EN LUGAR DE UNA CUENTA DE ADMINISTRADOR?

La cuenta estándar puede ayudar a proteger el equipo, dado que evita que los usuarios realicen cambios que afecten a todos los que usen el equipo. Se recomienda crear una cuenta estándar para cada usuario.

Si inicia sesión en Windows con una cuenta estándar, puede hacer todo lo que se puede hacer con una cuenta de administrador, pero si desea hacer algo que afecte a los demás usuarios del equipo, como instalar software o cambiar la configuración de seguridad, Windows puede pedirle que proporcione una contraseña para una cuenta de administrador.

¿QUÉ ES UNA CUENTA DE INVITADO?

Una cuenta de invitado es una cuenta para los usuarios que no tienen una cuenta permanente en el equipo o dominio. Ésta está deshabilitada por defecto y permite que las personas usen el equipo sin tener acceso a los archivos personales. Quienes usen la cuenta de invitado no pueden instalar software o hardware, cambiar la configuración ni crear una contraseña. Es necesario activar la cuenta de invitado antes de que pueda usarse.

Al instalar Windows XP crea por defecto dos cuentas de usuario, una como administrador que puede llevar cualquier nombre, y otra como invitado que tiene acceso limitado al equipo y sólo puede llamarse como tal.

Puede cambiarse el nombre de la cuenta Invitado llevando a cabo los siguientes pasos. Ir a "Inicio - Configuración - Panel de control", entrar en "Herramientas administrativas" y luego en "Directiva de seguridad local". Se abrirá una ventana dividida en dos paneles. En la parte izquierda ir a "Configuración de seguridad - Directivas locales - Opciones de seguridad". Una vez ahí, en la pantalla de la derecha aparecerá una lista con varias directivas a aplicar. Buscar la directiva "Cuentas: cambiar el nombre de cuenta de invitado" y hacer doble clic para asignarle el nombre deseado en la ventana siguiente.

Cuando se utiliza la cuenta de invitado para iniciar la sesión, las actividades siguientes:
No se necesita una contraseña.
No se puede instalar software o hardware.
No se puede cambiar el tipo de cuenta de invitado.
No se puede crear una contraseña para la cuenta.
No se puede cambiar la imagen de cuenta de invitado.
No se puede acceder a las aplicaciones que ya se han instalado en el equipo.
No se puede acceder a los archivos en la carpeta Documentos compartidos.
No se puede acceder a los archivos en el perfil de clientes.
 
PERMISOS DE LAS CUENTAS.

La siguiente tabla muestra los permisos disponibles para los tres tipos de cuentas de usuario.

Puede:
Si es un: Administrador
Estándar [o Limitado]
Restringido [o Invitado]
Crear cuentas de usuario
SI
Cambiar archivos de sistema
SI
Cambiar configuración del sistema
SI
Leer archivos de otros usuarios
SI
Agregar o quitar hardware
SI
Cambiar contraseñas de cuentas de usuario
SI
Cambiar su contraseña de usuario
SI
SI
Instalar cualquier programa
SI
Instalar la mayoría de los programas
SI
SI
Guardar documentos
SI
SI
SI
Usar programas instalados
SI
SI
SI


CREAR UNA CUENTA DE USUARIO

Las cuentas de usuario permiten que varias personas puedan compartir un mismo equipo sin dificultad. Cada persona tiene su propia cuenta de usuario con una configuración y preferencias únicas, como el fondo de escritorio y el tema de color. Las cuentas de usuario también controlan los archivos y programas a los que se puede obtener acceso y los tipos de cambios que se pueden realizar en el equipo. Normalmente, se deben crear cuentas estándar para la mayoría de los usuarios de equipos.

Los pasos que debe seguir variarán en función de si el equipo está en un dominio o en un grupo de trabajo. Para averiguarlo, consulte "Para comprobar si el equipo está en un grupo de trabajo o un dominio" en
Mi equipo está en un dominio


Para abrir Microsoft Management Console, haga clic en el botón Inicio, escriba mmc en el cuadro de búsqueda y, a continuación, presione ENTRAR.‌  Si se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación.
En el panel izquierdo de Microsoft Management Console, haga clic en Usuarios y grupos locales.

Si no ve Usuarios y grupos locales

Si no ve Usuarios y grupos locales, probablemente se deba a que no se ha agregado ese complemento a Microsoft Management Console. Para instalarlo, siga estos pasos:
En Microsoft Management Console, haga clic en el menú Archivo y luego haga clic en Agregar o quitar complemento.
Haga clic en Usuarios y grupos locales y, después, haga clic en Agregar.
Haga clic en Equipo local y, después, en Finalizar.
Haga clic en Aceptar.
Haga clic en la carpeta Usuarios.
Haga clic en Acción y, a continuación, haga clic en Usuario nuevo.
Escriba la información pertinente en el cuadro de diálogo y haga clic en Crear.
Cuando haya terminado de crear las cuentas de usuario, haga clic en Cerrar.
Mi equipo está en un grupo de trabajo


Abra Cuentas de usuario haciendo clic en el botón Inicio, haga clic en el Panel de control, luego en Cuentas de usuario y seguridad familiar y, finalmente, haga clic en Cuentas de usuario.

Haga clic en Administrar otra cuenta.  Si se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación.
Haga clic en Crear una nueva cuenta.


Escriba el nombre que desee darle a la cuenta de usuario.

Elegir el tipo de cuenta que vamos a crear. Las opciones son Administrador de equipo y Cuenta limitada. Marcamos el tipo de cuenta y pulsamos en Crear cuenta.



A continuación se explicaran las principales diferencias entre los distintos tipos de cuentas:
Administrador de equipo:

Un Administrador de equipo adquiere un control total tanto sobre este como sobre el resto de las cuentas. Entre otras cosas puede:
Crear, modificar y eliminar cuentas.
Hacer cambios en todo el sistema.
Instalar o desinstalar programas.
Tener acceso a todos los archivos del sistema.

Aunque siempre es conveniente que los usuarios estén protegidos por contraseña, en el caso de los Administradores de equipo esto es importantísimo.
Cuenta limitada:

Un usuario con Cuenta limitada tiene una serie de limitaciones a la hora de usar el ordenador. Vamos a ver qué puede hacer un usuario con cuanta limitada:
Cambiar o quitar sus propias contraseñas.
Cambiar su imagen, tema y otras configuraciones de su escritorio.
Crear, modificar o eliminar archivos en su cuenta.
Ver archivos creados.
Ver archivos de la carpeta Documentos compartidos.
Instalar programas en su cuenta (aunque no todos los programas se pueden instalar desde una cuenta limitada).

Y vamos a ver una serie de cosas que NO puede hacer:
Modificar, crear o eliminar cuentas.
Modificar archivos del sistema.
Efectuar modificaciones que afecten al sistema.
Instalar programas (salvo algunas excepciones). En muchos casos necesitarán privilegios de administrador para hacerlo.
Modificar o eliminar archivos de otros usuarios.
Acceder a las carpetas personales de otros usuarios (las que se encuentran en Documents and Setting).

Es además muy posible que programas diseñados para versiones anteriores de Windows no funcionen en un usuario con una Cuenta limitada.

CAMBIAR EL TIPO DE CUENTA DE UN USUARIO.

Cuando configure Windows, se le solicitará que cree una cuenta de usuario. Esta cuenta es una cuenta de administrador, que le permite configurar el equipo e instalar cualquier programa que desee usar. Cuando haya terminado de configurar el equipo, es recomendable que cree una cuenta estándar y que la utilice para su trabajo diario. Si crea nuevas cuentas de usuario, también podrá convertirlas en cuentas estándar. El uso de cuentas estándar protegerá aún más el equipo.

Los pasos que debe seguir variarán en función de si el equipo está en un dominio o en un grupo de trabajo. Para averiguarlo, consulte "Para comprobar si el equipo está en un grupo de trabajo o un dominio" en ¿En qué se diferencia una red doméstica de una red de área de trabajo?
Mi equipo está en un dominio


Abra Cuentas de usuario haciendo clic en el botón Inicio, haga clic en el Panel de control, luego en Cuentas de usuario, haga clic en Cuentas de usuario y, finalmente, haga clic en Administrar cuentas de usuario.  Si se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación.
En la ficha Usuarios, en Usuarios de este equipo, haga clic en el nombre de la cuenta de usuario y, a continuación, en Propiedades.
En la ficha Pertenencia a grupos, haga clic en el grupo donde desee que esté la cuenta y, a continuación, haga clic en Aceptar.
Mi equipo está en un grupo de trabajo


Abra Cuentas de usuario haciendo clic en el botón Inicio, haga clic en el Panel de control, luego en Cuentas de usuario y seguridad familiar, haga clic en Cuentas de usuario y, finalmente, haga clic en Administrar otra cuenta.  Si se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación.
Haga clic en la cuenta que desee cambiar y, después, haga clic en Cambiar tipo de cuenta.
Seleccione el tipo de cuenta que desee y haga clic en Cambiar tipo de cuenta.

Nota

Windows requiere que haya por lo menos una cuenta de administrador en un equipo. Si sólo tiene una cuenta en el equipo, no puede cambiarla por una cuenta estándar.

ACTIVAR O DESACTIVAR LA CUENTA DE INVITADO.

Si necesita que alguien inicie sesión en el equipo pero no desea que esa persona obtenga acceso a todos los archivos, puede crear una cuenta de invitado. Debido a que la cuenta de invitado permite que un usuario inicie sesión en una red, explorar Internet y apagar el equipo, se recomienda deshabilitarla cuando no se use.

Nota

Estos pasos no se pueden completar en Windows Vista Starter, Windows Vista Home Basic ni Windows Vista Home Premium.

Los pasos que debe seguir variarán en función de si el equipo está en un dominio o en un grupo de trabajo. Para averiguarlo, consulte "Para comprobar si el equipo está en un grupo de trabajo o un dominio" en ¿En qué se diferencia una red doméstica de una red de área de trabajo?
Mi equipo está en un dominio.


Abra Cuentas de usuario haciendo clic en el botón Inicio, haga clic en el Panel de control, luego en Cuentas de usuario y, finalmente, haga clic en Cuentas de usuario.
Haga clic en Administrar cuentas de usuario.  Si se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación.
Haga clic en la ficha Opciones avanzadas, haga clic en Opciones avanzadas y luego haga clic en Usuarios.
Haga doble clic en Invitado.
En el cuadro de diálogo Propiedades de invitado, active o desactive la casilla Cuenta deshabilitada.
Mi equipo está en un grupo de trabajo


Para abrir Usuarios y grupos locales, haga clic en el botón Inicio, escriba lusrmgr.msc en el cuadro de búsqueda y, a continuación, presione Entrar.  Si se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación.
Haga clic en Usuarios y luego haga doble clic en Invitado.
Active o desactive la casilla Cuenta deshabilitada.
GRUPOS DE USUARIOS EN WINDOWS.

Un grupo de usuarios es un conjunto de cuentas de usuario que tienen en común los mismos derechos de seguridad. A veces, los grupos de usuarios también se denominan grupos de seguridad.

Una cuenta de usuario puede ser miembro de más de un grupo. Los dos grupos de usuarios más comunes son el grupo de usuarios estándar y el grupo de administradores, pero hay otros. Una cuenta de usuario a veces se describe de acuerdo con el grupo de usuarios al que pertenece (por ejemplo, una cuenta en el grupo de usuarios estándar se denomina cuenta estándar). Si tiene una cuenta de administrador, puede crear grupos de usuarios personalizados, mover cuentas de un grupo a otro, y agregar o quitar cuentas de diferentes grupos. Al crear un grupo de usuarios personalizado, puede elegir los derechos que desea asignar.
Para crear un grupo de usuarios

Nota

Estos pasos no se pueden completar en Windows Vista Starter, Windows Vista Home Basic ni Windows Vista Home Premium.
Para abrir Microsoft Management Console, haga clic en el botón Inicio, escriba mmc en el cuadro de búsqueda y, a continuación, presione ENTRAR.‌  Si se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación.
En el panel izquierdo, haga clic en Usuarios y grupos locales.

Si no ve Usuarios y grupos locales

Si no ve Usuarios y grupos locales, probablemente se deba a que no se ha agregado ese complemento a Microsoft Management Console. Para instalarlo, siga estos pasos:
En Microsoft Management Console, haga clic en el menú Archivo y luego haga clic en Agregar o quitar complemento.
Haga clic en Usuarios y grupos locales y, después, haga clic en Agregar.
Haga clic en Equipo local y, después, en Finalizar.
Haga clic en Aceptar.




Haga doble clic en la carpeta Grupos.
Haga clic en Acción y, a continuación, haga clic en Grupo nuevo.
Escriba un nombre de grupo y una descripción.
Haga clic en Agregar y escriba el nombre de la cuenta de usuario.
Haga clic en Comprobar nombres y, a continuación, haga clic en Aceptar.
Haga clic en Crear.
AGREGAR UNA CUENTA DE USUARIO A UN GRUPO.

Al agregar una cuenta de usuario a un grupo, puede evitar el tener que conceder el mismo acceso y permiso a varios usuarios diferentes uno por uno. Los miembros de un grupo pueden realizar los mismos tipos de cambios en la configuración y pueden obtener el mismo acceso a las carpetas, impresoras y otros servicios de red.

Nota

Estos pasos no se pueden completar en Windows Vista Starter, Windows Vista Home Basic ni Windows Vista Home Premium.
Para abrir Microsoft Management Console, haga clic en el botón Inicio, escriba mmc en el cuadro de búsqueda y, a continuación, presione ENTRAR.‌  Si se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación.
En el panel izquierdo de Microsoft Management Console, haga clic en Usuarios y grupos locales.

Si no ve Usuarios y grupos locales.

Si no ve Usuarios y grupos locales, probablemente se deba a que no se ha agregado ese complemento a Microsoft Management Console. Para instalarlo, siga estos pasos:
En Microsoft Management Console, haga clic en el menú Archivo y luego haga clic en Agregar o quitar complemento.
Haga clic en Usuarios y grupos locales y, después, haga clic en Agregar.
Haga clic en Equipo local y, después, en Finalizar.
Haga clic en Aceptar.




Haga doble clic en la carpeta Grupos.
Haga clic con el botón secundario en el grupo al que desea agregar la cuenta de usuario y haga clic en Agregar a grupo.
Haga clic en Agregar y escriba el nombre de la cuenta de usuario.
Haga clic en Comprobar nombres y, a continuación, haga clic en Aceptar.

Nota

Para ayudar a proteger el equipo, agregue un usuario al grupo Administradores únicamente si es estrictamente necesario. Los usuarios del grupo Administradores tienen control total del equipo. Pueden ver los archivos de todos los usuarios, cambiar la contraseña de cualquier usuario e instalar el software que deseen.

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