miércoles, 15 de septiembre de 2010

FAT 32, FAT 16 Y NTFS

FAT32



FAT32 es un tipo de sistema de archivos FAT. Sucesor del FAT16.

Su objetivo fue superar el límite de tamaño de una partición que tenía el FAT16 y mantener la compatibilidad con MS-DOS.

El tamaño máximo de un archivo en FAT32 es de 4 gigabytes menos 1 byte.



Detalles técnicos del FAT32

Esta vez Microsoft decidió utilizar direcciones de clústeres de 32 bits (aunque realmente sólo 28 de esos bits se utilizan). Esto permitiría utilizar 268.435.538 clústeres, significando unos 8 terabytes de almacenamiento con clústeres de 32 KB, pero el sector de boot emplea un campo de 32 bits, limitando el tamaño de volumen al tamaño de 2 terabytes en un disco duro de sectores de 512 bytes.



Pero debido a limitaciones en la herramienta Scandisk de Windows 95/98 de Microsoft, se limitó a una partición en 4.177.920 clústeres, o sea, el volumen solo podría tener 137 GB.

Más tarde, Windows 2000 y XP limitaron la FAT32 a los 32 GB por, según aclararon, decisiones de diseño. De todas maneras, ambos sistemas pueden leer y escribir en sistemas FAT32 de cualquier tamaño.



 También el tamaño máximo de un archivo en FAT32 es de 4 gigabytes menos 1 byte.

Las grandes bases de datos, videos y demás, exceden fácilmente este límite, por lo tanto requerirían de otros sistemas de archivos, como ser NTFS.





Ventajas del FAT32:

·        En su momento fue una ventaja que se puedan usar particiones de más de 2 GB, con respecto al FAT16. Su máximo es de 2 Terabytes.

·        Menor tamaño de clúster que un FAT16, lo que representa, en general, un ahorro de 33% de espacio en disco duro.

·        Se puede usar en disquetes (el NTFS no).



Desventajas de FAT32:

·        Con respecto NTFS (usado en Windows XP en adelante), el FAT32 no tiene cifrado de archivos como sí lo tiene el NTFS.

·        No pueden establecerse permisos para cada archivo, sólo para carpetas.

·        Tamaño máximo de archivo del FAT32: 4 GB (una limitación fuerte en la actualidad, dado que las películas pueden ocupar más de 4 GB).





FAT 16

En 1987 apareció lo que hoy se conoce como el formato FAT16. Se eliminó el contador de sectores de 16 bits. El tamaño de la partición ahora estaba limitado por la cuenta de sectores por clúster, que era de 8 bits. Esto obligaba a usar clusters de 32 Kbytes con los usuales 512 bytes por sector. Así que el límite definitivo de FAT16 se situó en los 2 gigabytes.



Esta mejora estuvo disponible en 1988 gracias a MS-DOS 4.0. Mucho más tarde, Windows NT aumentó el tamaño máximo del cluster a 64 kilobytes gracias al "truco" de considerar la cuenta de clusters como un entero sin signo. No obstante, el formato resultante no era compatible con otras implementaciones de la época, y además, generaba mucha fragmentación interna (se ocupaban clusters enteros aunque solamente se precisaran unos pocos bytes). Windows 98 fue compatible con esta extensión en lo referente a lectura y escritura. Sin embargo, sus utilidades de disco no eran capaces de trabajar con ella

 
NTFS
NTFS (del inglés 'New Technology File System') es un sistema de archivos de Windows NT incluido en las versiones de Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003, Windows Server 2008, Windows Vista y Windows 7. Está basado en el sistema de archivos HPFS de IBM/Microsoft usado en el sistema operativo OS/2, y también tiene ciertas influencias del formato de archivos HFS diseñado por Apple.
NTFS permite definir el tamaño del clúster, a partir de 512 bytes (tamaño mínimo de un sector) de forma independiente al tamaño de la partición.
Es un sistema adecuado para las particiones de gran tamaño requeridas en estaciones de trabajo de alto rendimiento y servidores. Puede manejar volúmenes de, teóricamente, hasta 264–1 clústeres. En la práctica, el máximo volumen NTFS soportado es de 232–1 clústeres (aproximadamente 16 Terabytes usando clústeres de 4KB).
Su principal inconveniente es que necesita para sí mismo una buena cantidad de espacio en disco duro, por lo que no es recomendable su uso en discos con menos de 400 MB libres.
Todo lo que tiene que ver con los ficheros se almacena en forma de metadatos. Esto permitió una fácil ampliación de características durante el desarrollo de Windows NT. Un ejemplo lo hallamos en la inclusión de campos de indizado añadidos para posibilitar el funcionamiento de Active Directory.
Los nombres de archivo son almacenados en Unicode (UTF-16), y la estructura de ficheros en árboles-B, una estructura de datos compleja que acelera el acceso a los ficheros y reduce la fragmentación, que era lo más criticado del sistema FAT.
Se emplea un registro transaccional (journal) para garantizar la integridad del sistema de ficheros (pero no la de cada archivo). Los sistemas que emplean NTFS han demostrado tener una estabilidad mejorada, que resultaba un requisito ineludible considerando la naturaleza inestable de las versiones más antiguas de Windows NT.
Sin embargo, a pesar de lo descrito anteriormente, este sistema de archivos posee un funcionamiento prácticamente secreto, ya que Microsoft no ha liberado su código como hizo con FAT.
Gracias a la ingeniería inversa, aplicada sobre el sistema de archivos, se desarrollaron controladores como el NTFS-3G que actualmente proveen a sistemas operativos GNU/Linux, Solaris, MacOS X o BSD, entre otros, de soporte completo de lectura y escritura en particiones NTFS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario