jueves, 16 de septiembre de 2010

CLUSTER, ROUTER Y FUENTE DE PODER

EL CLUSTER

El término cluster se aplica a los conjuntos o conglomerados de computadoras construidos mediante la utilización de componentes de hardware comunes y que se comportan como si fuesen una única computadora.

Hoy en día desempeñan un papel importante en la solución de problemas de las ciencias, las ingenierías y del comercio moderno.

La tecnología de clusters ha evolucionado en apoyo de actividades que van desde aplicaciones de supercómputo y software de misiones críticas, servidores web y comercio electrónico, hasta bases de datos de alto rendimiento, entre otros usos.

El cómputo con clusters surge como resultado de la convergencia de varias tendencias actuales que incluyen la disponibilidad de microprocesadores económicos de alto rendimiento y redes de alta velocidad, el desarrollo de herramientas de software para cómputo distribuido de alto rendimiento, así como la creciente necesidad de potencia computacional para aplicaciones que la requieran.

Simplemente, un cluster es un grupo de múltiples ordenadores unidos mediante una red de alta velocidad, de tal forma que el conjunto es visto como un único ordenador, más potente que los comunes de escritorio.

Los clusters son usualmente empleados para mejorar el rendimiento y/o la disponibilidad por encima de la que es provista por un solo computador típicamente siendo más económico que computadores individuales de rapidez y disponibilidad comparables.

De un cluster se espera que presente combinaciones de los siguientes servicios:

  1. Alto rendimiento
  2. Alta disponibilidad
  3. Balanceo de carga
  4. Escalabilidad

La construcción de los ordenadores del cluster es más fácil y económica debido a su flexibilidad: pueden tener todos la misma configuración de hardware y sistema operativo (cluster homogéneo), diferente rendimiento pero con arquitecturas y sistemas operativos similares (cluster semi-homogéneo), o tener diferente hardware y sistema operativo (cluster heterogéneo), lo que hace más fácil y económica su construcción.

Para que un cluster funcione como tal, no basta solo con conectar entre sí los ordenadores, sino que es necesario proveer un sistema de manejo del cluster, el cual se encargue de interactuar con el usuario y los procesos que corren en él para optimizar el funcionamiento.

Componentes de un Cluster


En general, un cluster necesita de varios componentes de software y hardware para poder funcionar. A saber:

  • Nodos
  • Almacenamiento
  • Sistemas Operativos
  • Conexiones de Red
  • Middleware
  • Protocolos de Comunicación y servicios
  • Aplicaciones
  • Ambientes de Programación Paralela




ROUTER 

El enrutador (en inglés router), direccionador, ruteador o encaminador es un dispositivo de hardware envía paquetes de datos a través de redes informáticas. Un enrutador es un dispositivo para la interconexión de redes informáticas que permite asegurar el enrutamiento de paquetes entre redes o determinar la mejor ruta que debe tomar el paquete de datos.

Un router tiene dos misiones distintas aunque relacionadas.

·        El router se asegura de que la información no va a donde no es necesario.

·        El router se asegura que la información si llegue al destinatario

El router unirá las redes del emisor y el destinatario de una información determinada (email, página Web,…) y además solo transmitirá entre las mismas la información necesaria.

El router se encargará de analizar paquete por paquete el origen y el destino y buscará el camino más corto de uno a otro. Esta forma de transmitir información tiene grandes ventajas:

·        El router es capaz de ver si una ruta no funciona y buscar una alternativa.

·        El router es capaz incluso de buscar la ruta más rápida (por ejemplo la que tenga menos tráfico) en caso de poder escoger entre varias posibilidades.

El tipo más conocido de los routers son pequeñas oficinas y routers domésticos que simplemente pasar los datos, tales como páginas web y correo electrónico, entre los equipos de origen y el propietario del cable o módem DSL , que se conecta a Internet ( ISP ). Sin embargo más routers sofisticada gama de routers empresariales, que conectan las grandes empresas o redes de ISP a los poderosos rebajadoras de la base de que los datos a alta velocidad hacia adelante a lo largo de la fibra óptica de las líneas de la columna vertebral de Internet.



 











FUENTE DE PODER

Las fuentes de poder se encargan de entregar la energía necesaria a las distintas piezas del computador. Los computadores de hoy en día sufren de dos grandes problemas que antes no existían, como alimentarles energía y disipar su temperatura.

Como tanto el microprocesador como todos los circuitos que forman los dispositivos se alimentan de cantidades muy pequeñas de energía necesitan de una fuente que les suministre y regule la cantidad necesaria. Ya que cualquier variación en el voltaje podría ser suficiente para quemar dichos circuitos.

-¿Que es una fuente de poder?

En palabras simples es un transformador que se enchufa a 110 o 220v y entrega distintas líneas de voltaje, hoy en día las que se ocupan son 3.3v, 5v y 12v. Para elegir una fuente de poder hay que fijarse en dos datos. Los Watts y los amperes. Debiera de haber un equilibrio en esto, pero lamentablemente muchos fabricantes nos han tratado de afilar más de una vez. Esto se debe a que una fuente de poder puede decir que tiene 500w, pero esto no se refiere a que son 500w continuos, sino que 500w en el mejor de los casos, es decir durante 60 segundos, a 20° C, 0% humedad y muchos otros factores ambientales necesarios para que se cumpla, por lo tanto es mejor guiarse por el amperaje, que en teoría es lo mismo ya que la ley de Ohm dice lo siguiente: Watts =(Volts * Amperes ), de este modo podemos hacer un ejercicio interesante, entonces si una fuente tiene muchos Watts en teoría debiera de tener muchos amperes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario