viernes, 10 de diciembre de 2010

EQUIPO DE PROTECCIÓN CONTRA VARIACIÓN DE VOLTAJE

INTRODUCCIÓN

Debido a la gran demanda del consumo eléctrico y la dinámica en el mercado mundial, la problemática que existe en la calidad de energía especialmente en los países latinoamericanos ha aumentado dramáticamente. Las ramas industriales, comerciales, bancaria, telecomunicaciones, informática, domestica etc., han sido vulneradas, produciendo pérdidas económicas cuantificables.

 La multiplicidad de inconvenientes, pérdidas de tiempo y dinero que han  sufrido empresas y  personas del común, en sus  equipos electrónicos, plataformas de datos, equipos de telecomunicaciones, domésticos, etc. No han sido en vano, beneficiando los avances tecnológicos en cuanto a equipos de protección eléctrica se refiere.

Los problemas eléctricos se refieren básicamente a apagones, subidas y bajas de voltaje, ruidos, picos de voltaje, interrupciones de suministro eléctrico, entre otras, creando la necesidad de contar con productos, equipos y servicios  que ofrezcan soluciones de  alta calidad y  confiabilidad, garantizando la continuidad de las operaciones cotidianas del usuario.

Es por ello que se hace necesario conocer tanto los problemas que aquejan el entorno de la acometida eléctrica que nos llega y los productos que se ofertan en el mercado, productos que en definitiva deben garantizar el perfecto funcionamiento y protección  de los equipos electrónicos que poseemos.


EQUIPO DE PROTECCION CONTRA VARIACION DE VOLTAJE


La variación de voltaje es simplemente cuando el voltaje da cambios. Por ejemplo la red eléctrica de varias casas utilizan 120 volts pero se dice que varia cuando pasa de 120 por ejemplo 130volts o cuando baja el voltaje 100volts 90volts.




LOS NUEVE PROBLEMAS DE ENERGÍA

1. Apagón (Blackout). Es la pérdida total del suministro eléctrico. Puede ser causado por diversos eventos; rel
ámpagos, caídas de las líneas de energía, sobre-demandas, accidentes y desastres naturales. Puede causar daños en el equipo electrónico (hardware), pérdida de datos, o caída total del sistema. 

2. Bajo Voltaje Momentáneo (Sag). Es la caída momentánea de voltaje, generada por el arranque de grandes cargas, encendido de maquinaria pesada, fallas de equipos. Se presenta de manera similar a los apagones. El bajo voltaje momentáneo puede causar daños al hardware.

3. Alto Voltaje Momentáneo (Surge). También conocido como pico. Los picos pueden ser producidos por
una rápida reducción de las cargas, cuando el equipo pesado es apagado por voltajes que van por arriba del 110 % del nominal. Los resultados pueden ser daños al hardware. 

4. Bajo Voltaje Sostenido (Undervoltage). Bajo voltaje sostenido en la línea por periodos extendidos de un
os cuantos minutos, hasta días. Puede ser causado por una reducción intencional del voltaje para conservar energía durante los periodos de mayor demanda. El bajo voltaje sostenido puede causar daños a los equipos.

5. Sobre Voltaje (Overvoltage). Sobre voltaje en la línea por periodos largos. Puede ser causado por un relámpago y puede incrementar el voltaje de la línea hasta 6000 volts en exceso. El sobre voltaje casi siempre ocasiona pérdida de la información y/o daño del hardware.

6. Ruido Eléctrico (Line Noise). Significa interferencia de alta frecuencia causada por RFI ó EMI. Puede ser
causada por interferencia producida por transmisores, máquinas de soldar, impresoras, relámpagos, etc. Introduce errores en los programas/archivos, así como daños a los componentes electrónicos.

7.  Variación de Frecuencia (Frequency Variation). Se refiere a un cambio en la estabilidad de la frecuencia. Resultado de un generador o pequeños sitios de co-generación siendo cargados o descargados. La variación de frecuencia puede causar un funcionamiento errático de los equipos, pérdida de información, caídas del sistema y equipos dañados.

8. Transiente (Switching Transient). Es la caída instantánea del voltaje en el rango de los nanosegundos. La duración normal es más corta que un pico. Puede originar comportamiento extraño del equipo de cómputo y coloca estrés en los componentes electrónicos quedando propensos a fallas prematuras.

9. Distorsión Armónica (Harmonic Distortion). Es distorsión de la forma de onda normal. Es causada por
cargas no lineales conectadas a la misma red que los equipos de cómputo y/o aplicaciones críticas. Motores, copiadoras, máquinas de fax, etc. Son ejemplos de cargas no lineales. Puede provocar sobrecalentamiento en los equipos de cómputo, errores de comunicación y daño del hardware.     
 































PROBLEMAS EN EL EQUIPO DE CÓMPUTO (CONSECUENCIAS)

Un mal suministro de energía eléctrica afecta la productividad de sus empresas, ya que:
 
1.- Destruye la información
Una variación en el flujo de energía eléctrica puede dañar datos confidenciales, documentos de operación diaria, estadísticas e información financiera.


 
2.- Daña la infraestructura
Cada variación en el voltaje va disminuyendo la vida útil de: computadoras personales, servidores, controles computarizados, estaciones de trabajo y redes entre otros.


 
3.- Genera estrés
Las constantes interrupciones en la continuidad laboral y consecuente caída de productividad genera estrés y desmotivación en los recursos humanos.

 
4.- Afecta la productividad
Las interrupciones de operación de las compañías afectan la productividad y la generación de ingresos.
 
5.- Genera pérdidas
Los problemas eléctricos interrumpen la continuidad de operación, ocasionando importantes pérdidas en la empresa.


EQUIPOS


Regulador

Regulador de voltaje (también llamado estabilizador de voltaje o acondicionador de voltaje) es un equipo eléctrico que acepta una tensión eléctrica de voltaje variable a la entrada, dentro de un parámetro predeterminado y mantiene a la salida una tensión constante (regulada).  Es un dispositivo electrónico creado para evitar variaciones de voltaje por arriba o debajo de la tensión requerida y reducir o minimizar el ruido en la línea, protegiendo aparatos eléctricos y electrónicos.

La carga de Energía de un equipo está considerado en Watts, y es la suma de todos los Watts de los componentes del Equipo.

Son diversos tipos de reguladores de voltaje, los más comunes son de dos tipos: para uso doméstico o industrial. Los primeros son utilizados en su mayoría para proteger equipo de cómputo, video, o electrodomésticos. Los segundos protegen instalaciones eléctricas completas, aparatos o equipo eléctrico sofisticado, fabricas, entre otros. El costo de un regulador de voltaje estará determinado en la mayoría de los casos por su calidad y vida útil en funcionamiento continuo.

 

Supresor de picos de voltaje

Equipo diseñado específicamente para evitar los sobre voltajes repentinos (picos). Pueden ser de tipo domestico, residencial o incluso proteger todo una Empresa. Su unidad de medición es el KA (Kiloamperio), mientas mayor sea este valor el equipo protegerá y suprimirá los picos de voltaje más altos.

A un supresor de picos de voltaje, se le define como: 

“Un dispositivo de desvío de energía, recortando el valor pico de la forma de onda de voltaje, desviando este exceso de energía para no dañar la carga sensible, y mantener el voltaje de la carga libre de transitorios.”  

  •  Están constituidos por medio de Varistores  de Óxidos Metálicos (MOV’s).
  • Se instalan fácilmente a la entrada de la acometida eléctrica de cualquier instalación residencial o comercial y cuando un pico de voltaje causado por una descarga eléctrica o desconexión de cargas altamente inductivas.
  • El dispositivo  recorta inmediatamente a un nivel seguro, absorbiendo la energía destructiva y disipándola hacia el sistema de tierra física.  

El supresor también protege contra sobrevoltajes transitorios de menor intensidad, generalmente inducidos en los conductores eléctricos por la conmutación o la reconexión de seccionadores en la compañía suministradora de energía eléctrica, los cuales pueden ser extremadamente destructivos para muchos equipos electrónicos. 

 


No-breaks

 Un no-break consta básicamente de un conjunto de baterías recargables y circuitos electrónicos de inversión (que convierten corriente directa en alterna) y de control que detectan el momento en que se presenta una falla en el suministro de energía; al detectar la falla proporciona una tensión útil proveniente de la carga eléctrica almacenada en las baterías. Este respaldo se mantiene hasta que la energía de las baterías se agota o hasta que el suministro de energía normal se restablece; al ocurrir esto último el sistema recarga las baterías.

Los No-Breaks protegen el sistema operativo de su computadora y permiten seguir trabajando en caso de un apagón. También previenen la pérdida de información cuando se va la luz, proveyendo energía regulada que protege su computadora contra picos y variaciones de voltaje. 

 
Unidad de energía ininterrumpible
(UPS – Uninterrupted Power Supply)

Un UPS es una fuente de suministro eléctrico que posee una batería con el fin de seguir dando energía a un dispositivo en el caso de interrupción eléctrica. Los UPS son llamados en español SAI (Sistema de alimentación ininterrumpida). UPS significa en inglés Uninterruptible Power Supply.

Los UPS suelen conectarse a la alimentación de las computadoras, permitiendo usarlas varios minutos en el caso de que se produzca un corte eléctrico. Algunos UPS también ofrecen aplicaciones que se encargan de realizar ciertos procedimientos automáticamente para los casos en que el usuario no esté y se corte el suministro eléctrico.

Ø  Tipos de UPS
  • SPS (standby power systems) u off-line: un SPS se encarga de monitorear la entrada de energía, cambiando a la batería apenas detecta problemas en el suministro eléctrico. Ese pequeño cambio de origen de la energía puede tomar algunos milisegundos. Más información en: UPS off-line.
  • UPS on-line: un UPS on-line, evita esos milisegundos sin energía al producirse un corte eléctrico, pues provee alimentación constante desde su batería y no de forma directa. El UPS on-line tiene una variante llamada by-pass. Más información en: UPS on-line.

Ø  Componentes típicos de los UPS

  • Rectificador: rectifica la corriente alterna de entrada, proveyendo corriente continúa para cargar la batería. Desde la batería se alimenta el inversor que nuevamente convierte la corriente en alterna. Cuando se descarga la batería, ésta se vuelve a cargar en un lapso de 8 a 10 horas, por este motivo la capacidad del cargador debe ser proporcional al tamaño de la batería necesaria.
  • Batería: se encarga de suministrar la energía en caso de interrupción de la corriente eléctrica. Su capacidad, que se mide en Amperes Hora, depende de su autonomía (cantidad de tiempo que puede proveer energía sin alimentación).
  • Inversor: transforma la corriente continua en corriente alterna, la cual alimenta los dispositivos conectados a la salida del UPS.
  • Conmutador (By-Pass) de dos posiciones, que permite conectar la salida con la entrada del UPS (By Pass) o con la salida del inversor.

DIFERENCIA ENTRE UN REGULADOR Y UN UPS

  • Un regulador es un equipo que provee un rango constante de energía eléctrica.
  • Un UPS  es un dispositivo que cuenta con batería propia y que puede proporcionar energía eléctrica tras una falla en el suministro eléctrico. 



PROTEGE TU PC DE LAS CARGAS ELÉCTRICAS

1. Protégelo conectándolo a un buen estabilizador de voltaje. Nos referimos a esas cajas que tienen un transformador interno, con circuitos especiales de control de voltaje. Este es un aparato necesario si tu PC esta en un área en donde el voltaje fluctúa.  Esos cambios que el PC no puede REGULAR pueden hacerle daño a largo plazo a los circuitos de tu equipo.  Tales alteraciones pueden ser: súbito congelamiento del PC, daño sorpresivo del disco duro, reseteo súbito del PC, puntos muertos (pixeles) en la pantalla del monitor, muerte súbita de la fuente del PC o de su motherboard, etc. 

2. Si el PC esta en un área en donde la tensión eléctrica es estable, utiliza un SURGE PROTECTOR (lo más común en USA y Europa).  Este aparato es más sencillo que el estabilizador y protege solo contra los cortocircuitos y picos de voltajes.  Eso nos enseña la teoría.
Pero cuando una carga excesiva de voltaje llega del exterior a la fuente de energía del  PC estos aparatos no siempre pueden evitar el paso de la corriente dañina, porque los componentes que deben actuar como interruptores pueden fundirse y hacerse así mismos puentes de conducción de la corriente indeseable.  Y cuanto más sencillo sea el Surge protector, más probable es que tenga simples circuitos que no protegen al PC.

3. Una medida preventiva es DESCONECTAR todo el sistema eléctrico del PC cuando no se va a trabajar con él durante un buen tiempo, por ejemplo durante un viaje. Y si no tienes una buena UPS (que es el mejor aparato de protección) ni estabilizador, sino solo un sencillo Surge protector (una regleta o extensión eléctrica simple), tal vez sea prudente desconectar el PC ante la presencia de tormentas eléctricas.
Recordemos que cuando apagamos un PC con fuente ATX (existentes en nuestras PC modernas), la motherboard del PC nunca queda realmente APAGADA, pues conserva un circuito latente de encendido (como los TV de control remoto) precisamente para poder encenderlos a distancia y esa es una puerta abierta para la entrada de corriente. 


CONCLUSIÓN

Hay una creencia generalizada de que los PC no necesitan protección adicional a la que necesita un TV, un DVD o un estéreo. Reconocemos que casi sin darnos cuenta el PC ha llegado para convertirse en un miembro importante en los hogares del siglo XXI.
Sobra enumerar las variadas operaciones que nos permite disfrutar un PC tanto en el ámbito del esparcimiento como en tareas serias.  Siendo hoy un elemento más importante que el TV debemos aprender cómo conservarlo para hacerlo funcionar en óptimas condiciones.
Como sabemos, un PC a diferencia de un TV es un sistema que procesa datos. La información es el centro neurálgico pues si se pierde, perdemos trabajo, tiempo y dinero. Por eso debemos ser previsivos y pensar ¿se puede proteger el PC de daños provenientes del mal control de la electricidad?
Nosotros pensamos que sí.  Solo hay que pensar que un voltaje fluctuante puede deteriorar la fuente de energía del PC y esta a su vez puede dañar la motherboard, el disco duro, etc. 
Ahora hay que preguntarnos: ¿Qué hacer para cuidar mejor nuestros equipos de cómputo?




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario