domingo, 12 de diciembre de 2010

DRIVERS

                 ¿ QUE ES UN DRIVERS?
llamado normalmente controlador (en inglés, device driver) es un programa informático que permite al sistema operativo interactuar con un periférico, haciendo una abstracción del hardware y proporcionando una interfaz -posiblemente estandarizada- para usarlo. Se puede esquematizar como un manual de instrucciones que le indica al sistema operativo, cómo debe controlar y comunicarse con un dispositivo en particular. Por tanto, es una pieza esencial, sin la cual no se podría usar el hardware.
Existen tantos tipos de controladores como tipos de periféricos, y es común encontrar más de un controlador posible para el mismo dispositivo, cada uno ofreciendo un nivel distinto de funcionalidades. Por ejemplo, aparte de los oficiales (normalmente disponibles en la página web del fabricante), se pueden encontrar también los proporcionados por el sistema operativo, o también versiones no oficiales hechas por terceros.
Debido a que el software de controladores de dispositivos se ejecuta como parte del sistema operativo, con acceso sin restricciones a todo el equipo, resulta esencial que sólo se permitan los controladores de dispositivos autorizados. La firma y el almacenamiento provisional de los paquetes de controladores de dispositivos en los equipos cliente, mediante las técnicas descritas en esta guía, proporcionan las ventajas siguientes:
  • Seguridad mejorada. Puesto que los usuarios estándar no pueden instalar controladores de dispositivos que no estén firmados o que estén firmados por un editor que no es de confianza, los administradores tendrán un control riguroso respecto a los controladores de dispositivos que pueden usarse en una organización. Podrán impedirse los controladores de dispositivos desconocidos, así como cualquier controlador de dispositivo que el administrador no permita expresamente. Mediante el uso de directivas de grupo, un administrador puede proporcionar a todos los equipos cliente de una organización los certificados de los editores que se consideren de confianza, permitiendo la instalación de los controladores sin intervención del usuario, para comprobar que se trata de una firma digital de confianza.
  • Reducción de los costes de soporte técnico. Los usuarios sólo podrán instalar los dispositivos que hayan sido probados y admitidos por la organización. En consecuencia, el sistema permite mantener la seguridad del equipo, al tiempo que se reducen las solicitudes del departamento de soporte técnico.
  • Experiencia de usuario mejorada. Un paquete de controladores firmado por un editor de confianza y almacenado provisionalmente en el almacén de controladores funciona de modo automático, cuando el usuario conecta el dispositivo al equipo. No se requiere acción alguna por parte del usuario.
En esta sección se incluyen las tareas principales para la seguridad de los paquetes de controladores de dispositivos:
Los controladores de dispositivo (device drivers en inglés) son programas añadidos al núcleo del sistema operativo, concebidos inicialmente para gestionar periféricos y dispositivos especiales. Pueden ser de dos tipos: orientados a caracteres (tales como los dispositivos NUL, AUX, PRN, del sistema) o bien orientados a bloques, constituyendo las conocidas unidades de disco. La diferencia fundamental entre ambos tipos de controladores es que los primeros reciben o envían la información carácter a carácter; en cambio, los controladores de dispositivo de bloques procesan, como su propio nombre indica, bloques de cierta longitud en bytes (sectores). Los controladores de dispositivo, aparecidos con el DOS 2.0, permiten añadir nuevos componentes al ordenador sin necesidad de rediseñar el sistema operativo.

Como saber que versión tenemos instalada


Antes de actualizarnos, consultaremos cual es la última versión disponible en la web del fabricante. Posteriormente la compararemos con la instalada en nuestro sistema de la siguiente manera:

Abriremos el Panel de control > Administración de dispositivos, y después en las propiedades del dispositivo que nos interesa pulsaremos el botón Controlador.

Aquí encontraremos el nombre del fabricante o proveedor, fecha y número de versión del dispositivo; este último dato es el que nos interesa. Solo tendremos que cotejar ambos números para saber si disponemos de la última versión.

No se debe instalar drivers que no sean específicos de nuestro dispositivo, en algunas ocasiones pudiera funcionar, pero en la mayoría provocarán la caída del sistema o en el mejor de los casos que éste no funcione.

No emplear controladores diseñados para otros sistemas operativos.

Instalación de los drivers


La instalación de los drivers es una tarea muy sencilla.

Crearemos una carpeta temporal a la que podemos llamar "Drivers". En esta carpeta alojaremos los ficheros que descargaremos de las páginas web del fabricante.

Generalmente nos proporcionarán un programa con la extensión "EXE" que nos instalará los drivers de manera automática. Solo tendremos que ejecutar este programa y seguir las instrucciones para su correcta instalación.

Si no hubiésemos obtenido el programa con la extensión "EXE", y se tratara de un conjunto de archivos, procederemos a instalar el controlador de la siguiente manera:

Abrimos el Panel de Control.

Seleccionaremos Agregar o quitar hardware.

Aparecerá un asistente que nos conducirá a un cuadro de diálogo para seleccionar el dispositivo que queremos instalar.

La siguiente ventana nos dará la opción de seleccionar el fabricante y modelo. En este menú accederemos a la opción Utilizar disco.

Ahora pulsaremos el botón Examinar para buscar en nuestro disco duro la carpeta donde tenemos alojados nuestros archivos.

En el cuadro emergente indicaremos la ruta donde tenemos alojados nuestros archivos y seleccionaremos aquel que tenga la extensión "INF".

En el siguiente cuadro de diálogo podremos optar por el dispositivo que nos interesa. Validando las siguientes ventanas tendremos nuestro controlador instalado.

En el caso de Windows NT 4.0, no existe el icono "Agregar o quitar hardware". Deberemos instalar los drivers accediendo a los iconos correspondientes. Así para instalar una controladora de vídeo accederemos al icono Pantalla, para una tarjeta de red pulsaremos el icono Red, etc. El resto de los pasos a seguir son los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario