viernes, 25 de febrero de 2011

LA CLASIFICACIÓN DE LA COMPUTADORA

Las computadoras se clasifican segun su velocidad de procesamiento de datos, la cantidad de datos que puede almacenar y el precio.
Debido a la rápida mejora de la tecnología, es dificil diferenciar en que categoria se encuentra una computadora.
Dependiendo de su velocidad y tamaño de la memoria, estos son los 4 grupos principales:



jueves, 24 de febrero de 2011

ERGONOMIA

La primera referencia a la ergonomía aparece recogida en el libro del polaco Wojciech Jastrzebowki (1857) titulado Compendio de Ergonomia o de la ciencia del trabajo basado en verdades tomadas de la naturaleza, que según la traducción de Pacaud (1974) dice: “ para empezar un estudio científico del trabajo y elaborar una concepción de la ciencia del trabajo en tanto que disciplina, no debemos supeditarla en absoluto a otras disciplinas científicas, .... para que esta ciencia del trabajo, que simultáneamente a nuestras facultades físicas, estéticas, racionales y morales....


ERGONOMÍA
La palabra ERGONOMÍA se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", leyes; por lo que literalmente significa "leyes del trabajo", y podemos decir que es la actividad de carácter multidisciplinar que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort.

La Ergonomía es estudio de las condiciones de adaptación recíproca del hombre y su trabajo, o del hombre y una máquina o vehículo. Esto quiere decir que un aparato se amolde a alguna parte de nuestro cuerpo. Antes de continuar debemos recordar que lo más importante es nuestra postura. Una buena postura nos garantiza no tener dolores o problemas de espalda más adelante

  
  • MOBILIARIO (ESCRITORIO Y SILLA)
Las malas posturas representan, en general, el 75% de las lesiones: dolores de espalda, molestias cervicales, lumbalgias... El mobiliario del puesto de trabajo es, pues, fundamental para no dañar nuestra salud.


Un buen escritorio de trabajo debe tener:
  1. Una superficie de color claro y mate.
  2. Estabilidad.
  3. Dimensiones suficientes.
  4. Altura regulable.
  5. Espacio interior suficiente.

 
La silla, es recomendable que sea:
  1. Estable
  2. Graduable en cuanto a altura
  3. Respaldo regulable en altura, profundidad e inclinación
  4. Los reposabrazos no son imprescindibles.
  5. La base del asiento ha de ser flexible pero firme.
  6. Los controles de ajuste deben ser accesibles desde la posición habitual de trabajo
  7. tapicería rugosa
  8. Es mejor hacer pausas cortas y frecuentes que pocas y prolongadas
  9. Ciertos ejercicios que mejoran la circulación se pueden hacer mientras se trabaja.
 
  • MONITOR
  1. Sus colores han de ser claros y mates. Así se evitan reflejos.
  2.  Los caracteres tienen que estar bien definidos, con un buen nivel de contraste con respecto al fondo, de tamaño suficiente y con un espacio adecuado entre los renglones.
  3.  Esto facilita la legibilidad. Es preferible trabajar con estas características y modificarlas, si se desea, en el momento de la impresión.
  4. La imagen de la pantalla ha de ser estable, sin destellos, reflejos, centelleos o reverberaciones. Un estudio de la Universidad de Santiago ha puesto de manifiesto que el nivel de luminancia de los monitores de rayos catódicos es inestable durante los primeros 20 minutos tras el encendido. Parece aconsejable un precalentamiento de la pantalla para evitar una posible fatiga visual producida por estas variaciones.
  5. Orientable a voluntad. Con el fin de acomodarlo a las posturas que se adopten y para optimizar los ángulos de visión, así como para evitar reflejos.
  6. Regulable en cuanto a brillo y contraste. Para adaptarlos a las condiciones del entorno. Además, los mandos, interruptores y botones deben ser fácilmente accesibles, con el fin de que permitan una sencilla manipulación.
Ubicación:
La pantalla ha de colocarse perpendicular a las ventanas. Nunca enfrente o de espaldas a ellas. En el primer caso, al levantar la vista, se pueden producir deslumbramientos. En el segundo, los reflejos de la luz natural sobre el cristal son inevitables.

  •  TECLADO
    1. Que sea mate y de colores claros. Para evitar reflejos.
    2.  Independiente de la pantalla del ordenador. Es decir, móvil, que permita adoptar una postura cómoda que no provoque cansancio.
    3.  Regulable en cuanto a inclinación. En un intervalo de 10 a 15 grados, con el fin de evitar movimientos forzados de las articulaciones, que pueden derivar en lesiones. Se recomienda que la línea media del teclado (tercera fila), no se levante más de tres centímetros. de la superficie de trabajo.
    4.  Estable durante su uso. Que no se deslice sobre la superficie en la que reposa.
    5. Los símbolos de las teclas deben resaltar y ser legibles desde la posición normal de trabajo. Y es preferible que estos caracteres sean oscuros sobre fondo claro.
    6.  Teclas cóncavas. Es mejor este tipo de superficie, ya que facilita su utilización.
    7.  Separación suficiente entre las distintas partes del teclado.
    8. Suave en su manipulación. Que no requiera ejercer una presión grande sobre las teclas que se pulsan.
    9. Que no provoque ningún ruido. Sin embargo, al accionarse debe dar una señal táctil, acústica o visual.
    Ubicación:
    1. Con el espacio necesario delante para poder apoyar cómodamente brazos y manos, a fin de reducir la fatiga en los brazos y la tensión en la espalda.
    2. Estar situado dentro del llamado espacio asequible, que comienza a partir del borde de la mesa. Así se evitan posturas forzadas, como trabajar con los brazos estirados.
    3. Ubicarse a la misma distancia de los ojos que el resto de componentes.
    4. Es recomendable situarlo justo debajo del monitor. Cuando se encuentra en superficies laterales con respecto a él, obliga a girar la cabeza a derecha o izquierda (según esté la pantalla). La fisioterapeuta Mar Madrid, de la Universidad Europea CEES, afirma que "esta situación, mantenida en el tiempo, provoca un acortamiento de los músculos afectados. Si esta disposición es inevitable, es recomendable invertirla cada tres meses". 
     
    • MOUSE
    El trabajo con computadoras, en especial durante largos períodos sin interrupciones, es una causa principal de “lesiones por movimientos repetitivos” (RSI). Un signo de RSI es la tensión en los músculos, dolores, entumecimiento y hormigueo, mientras trabajaba en una computadora. Si se permite puede convertirse en crónico y puede causar discapacidad permanente. Sin embargo, el RSI es de 100 por ciento prevenible.

     El ratón ergonómico es un modelo óptico inalámbrico, clínicamente probado para reducir la tensión muscular asociada con el síndrome del túnel del carpiano y lesiones por esfuerzo repetitivo (RSI). 

    Y la mejor manera de escoger un mouse es tomándolo. Debe buscarse alguno donde pueda apoyar los dedos de forma natural, sin forzar la posición de sí mano. Muchos de los mouse cuentan con un disco o rueda giratoria entre los dos botones, algunos encuentran innecesaria esta pieza a mayoría de las personas piensa que no necesitará de ese disco, lo que se ha probado es que un porcentaje mayoritario que ha usado este accesorio no vuelve a comprar un mouse sin él.

    • POSTURAS
      

    •  RECOMENDACIONES  Y CONSEJOS



    • EJERCICIOS RECOMENDABLES

     
     
    • DAÑOS Y LESIONES
    1. Bursitis.
    2. Celulitis.
    3. Cuello u hombro tensos.
    4. Dedo engatillado.
    5. Epicondilitis.
    6. Ganglios.
    7. Osteoartritis.
    8. Síndrome del túnel del carpo bilateral.
    9. Tendinitis.
    10. Tenosinovitis.



    miércoles, 23 de febrero de 2011

    TRASLADO DE UN EQUIPO DE COMPUTO

    1. Verificar que el equipo este apagado.
    2. Desconectar los cables de corriente (monitor, gabinete, regulador)
    3. Desconectar los dispositivos como el mouse, teclado, impresora, monitor, etc.
    4. Guardar los cables en bolsas con etiquetas para su fácil y rápida identificación.
    5. Guardar cada uno de los componentes del equipo en cajas poniándoles unicel en su interior para evitar que el producto se aveire durante su traslado.
    6. Sellar perfectamente las cajas.